domingo, 5 de agosto de 2012

Leyendas urbanas y sobrenaturales. Alucinaciones de la parapsicología


Una leyenda urbana es una historia rodeada de un halo sobrenatural que la gente crédula transmite de boca en boca como si fuese verdadera. Por ejemplo, la chica de la curva que aparece y recogen de noche en la carretera para advertirles de una peligrosa curva inminente o cualquier otro peligro, pero que en una investigación posterior se descubre que la chica llevaba tiempo muerta, es una buena historieta que todos conocemos de las reuniones con amigos.

El escritor Ramos Perera, en su tesis “agujeros negros del psiquismo” atribuye el éxito de estas historias y la facilidad con la que se extienden a “oquedades psíquicas” que todos poseemos y que necesitamos cubrir con narraciones que nos hablan de un mundo maravilloso o terrorífico que agita algún mecanismo de nuestro emocional sistema límbico y nos carga de endorfinas que nos ayuden a olvidarnos de los agobios cotidianos.

Las leyendas urbanas habituales y que más éxito tienen entre el público son las relacionadas con lo que se ha denominado parapsicología, que muchos seguidores se empecinan en afirmar como reales. En los siguientes artículos diseccionamos algunas de esas paranoias como una lista de éxitos de la ficción parapsicológica (psy-fi):

Roswell y otras imposturas extraterrestres

Experiencias fuera del sentido común

Anomalías para todos los gustos

Místicas alucinaciones

Presencias fantasmales y canalizaciones

De seres fantásticos y otros bestiarios

Extravagancias paranormales

No hay comentarios:

Publicar un comentario