domingo, 24 de junio de 2012

La fórmula de Dios

¿Puede la ciencia demostrar los grandes misterios de la religión?

¿Puede expresarse la idea de Dios mediante una fórmula matemática? Por ejemplo, R(t)=Rmaxsen t. No se asusten, no vamos a desarrollar todo el edificio matemático sobre el que se sustenta esta sentencia. En realidad se trata de la expresión matemática de la trayectoria de fase para las fórmulas de modelos de mini-superespacio cuántico que termina en un punto omega.

Muchos lectores se llevarán las manos a la cabeza, pero en el intento de encontrar lazos de unión entre la ciencia y la religión, destaca el trabajo desarrollado por Frank J. Tipler. Este científico, no es un visionario cualquiera, sino un reputado profesor de física matemática de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos y está reconocido como una de las autoridades mundiales en cosmología y en teoría de la relatividad general global.


La física de la inmortalidad

Tipler ha conseguido desarrollar una teoría en un brillante libro titulado La física de la inmortalidad (Frank J. Tipler. La física de la inmortalidad. Alianza Editorial. Madrid, 1996), con una demostración de que no sólo Dios existe, sino todas las esperanzas importantes de las grandes religiones, como la resurrección de la carne, la realidad del Paraíso y la consecución de la vida eterna, pero no mediante hábiles argucias retóricas o filosóficas, sólo con mecanismos físicos y matemáticos.

La teoría de Tipler se denomina Punto Omega, término que ha tomado prestado del jesuíta paleontólogo y filósofo Teilhard de Chardin, a quien sus superiores censuraron y exiliaron a China por sus ideas, lo que impidió que gran parte de su obra no fuese conocida hasta después de su muerte.

El padre Teilhard, en su libro El fenómeno humano, consideraba que el hombre se encuentra en el umbral de un cambio de conciencia similar al que los seres humanos debieron de experimentar como entes primitivos cuando empezaron a pensar por primera vez.

El Punto Omega

Según Teilhard, la evolución no finaliza con el ser humano; de la misma manera que la vida ha formado sobre el planeta lo que llamamos biosfera, la vida pensante (es decir, los humanos) ha construido la noosfera (y eso que el padre Teilhard no llegó a conocer la era Internet), que aumenta su cohesión a medida que se desarrollan la ciencia y la civilización humanas.

Al final, en un futuro lejano, la noosfera dará lugar a un ser omniscente, denominado el Punto Omega ("El final del mundo: la destronización del equilibrio, separándose de la mente, por fin completa, de su soporte material, para que a partir de entonces repose plenamente en Dios-Omega").

La teoría científica (este calificativo la diferencia de la de Teilhard) del Punto Omega que propone Tipler es descrita por él mismo como la demostración de la "existencia de un Dios omnipotente, omnisciente y omnipresente, el cual en un futuro lejano nos resucitará a todos para que vivamos eternamente en un lugar que, básicamente, coincide en lo fundamental con el Cielo judeo-cristiano".

En un lejano futuro todo será posible

Los argumentos que utiliza nada tienen que ver con revelaciones religiosas, sino con herramientas de la física contemporánea, algo de lo que el propio científico se extraña: "Jamás en mis sueños más descabellados pude imaginar que llegaría el día en que escribiría un libro para mostrar que las afirmaciones básicas de la teología judeo-cristiana son verdaderas, pues se deducen sin trabas de las leyes físicas tal y como las conocemos actualmente".

Para que el Punto Omega, o sea Dios, sea posible, Tipler parte de la premisa de que el Universo sea cerrado, esto quiere decir que el espacio tiempo esté curvado por grandes cantidades de materia oscura. En este caso, el universo dejará algún día de expandirse y se colapsarán, aunque en algunos casos, matemáticamente factibles (conocidos como Universo de Friedman, dotados con una topología S3, con punto omega como singularidad final), se llega a un tipo especial de crisis conocido como Punto Omega, en que lo temporal se convierte en eterno y donde converge toda la información sobre la historia del universo.

Donde se cruzan todos los espacios y los tiempos

"Todos los rayos luminosos de quienes murieron hace mil años, de cuantos viven ahora y de cuantos vivirán dentro de mil años, se cruzarán allí (...). Toda la información que puede extraerse de esos rayos será extraída en el instante del Punto Omega, el cual, a su vez, experimentará simultáneamente la totalidad del tiempo, de la misma manera que nosotros experimentamos simultáneamente a la Galaxia Andrómeda y a una persona que está en la misma habitación con nosotros".

Esta hipótesis de un universo cerrado todavía no es aceptada por la comunidad científica como definitiva, ya que también la teoría de que el final del universo será abierto, esto es, se expandirá eternamente y morirá a causa del frío, tiene numerosos seguidores. Cuando se resuelvan algunos misterios cuánticos que están por descubrir, sabremos si Tipler tiene razón y el universo alcanzará un Punto Omega, es decir, se convertirá en Dios.

2 comentarios:

  1. En cuanto a los mundos paralelos del físico frank liter, me gustaría hacerle la siguiente pregunta, en caso de que existan los mundos paralelos se puede decir que cuando una mujer da a luz es porque un embrión de millones logro entra en el ovulo la pregunta es qué pasa con los demás millones de embriones que son en potencia niños o niñas. Será que los que no nacieron en este universo posiblemente estén en otro universo paralelo. y cuando nacen gemelos es porque 2 embriones fecundaron juntos al mismo tiempo y uno de ellos se escapo del universo paralelo porque ambos nacen físicamente igual pero son totalmente diferentes en la vida humana.

    ResponderEliminar
  2. As for the parallel worlds of physical tipler frank, I would ask the next question, if there are parallel worlds can be said that when a woman gives birth is because a million achievement embryo enters the egg, the question is what about the other millions of potential embryos are boys or girls. Will those not born in this universe possibly be in a parallel universe. and when twins are born is because 2 fertilized embryos together at the same time and one of them escaped from the parallel universe because both are born physically the same but are totally different in human life.

    ResponderEliminar