lunes, 12 de marzo de 2012

El Templo de Jerusalén: La clave del Universo, según Newton


Diversos autores antiguos aluden a la tradición de que sus doctos predecesores codificaron sus conocimientos del mundo en las dimensiones de sus templos. Para comprobar su teoría de la gravitación, Newton necesitaba conocer las verdaderas dimensiones de la Tierra. En aquella época se desconocían tales dimensiones, pero Newton advirtió que las unidades de medida del Templo de Jerusalén representaban fracciones geodésicas precisas.

Se interesó particularmente por el codo sagrado  judío que, según se decía, era la seismillonésima parte del radio polar terrestre. Su disertación sobre el tema fue incluida en el Lexicon Propheticum, impreso diez años después de su muerte.

La búsqueda de ese método tal vez explique por qué Newton realizó un meticuloso estudio sobre el libro de Ezequiel, incluso aprendió hebreo para llevar a cabo rigurosamente el trabajo. Aprovechó, sin duda, la información contenida en esta obra profética para trazar una laboriosa reconstrucción de la planta del Templo de Salomón que, según Gale E. Christianson, se conservaba en la biblioteca del babson College. ¿Por qué realizó Newton tan arduo esfuerzo?

Porque estaba firmemente convencido de que el gran edificio, construido para albergar el sagrado Arca de la Alianza, era un singular e intrincado criptograma del universo, y creía que descifrarlo le otorgaría la llave para acceder al pensamiento divino. Resulta sorprendente que Newton, el hombre que sentó las bases de la cosmología moderna, fuera también uno de los últimos eruditos de la vieja tradición que tratara, al igual que Pitágoras, de volver a descubrir el conocimiento de los antiguos.

1 comentario:

  1. Creo que deberíamos empezar a estudiar las dimensiones verdaderas del tercer templo, dejando atrás el templo Herodiano o el de Salomón que fueron destruídos y no existen más. Aqui les pongo una imagen del Templo según el profeta Ezequiel que he realizado luego de hacer un profundo estudio de la Biblia y sobre todo de este profeta. Saludos cordiales Arch. Sonia Hidalgo
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10201198993886189&set=t.1510973169&type=1&theater

    ResponderEliminar