miércoles, 15 de febrero de 2012

Vida en torno al sol



El descubrimiento de nuevos planetas parece haber relegado el interés por los ya conocidos, pero no es así, ya que un mejor conocimiento de nuestros planetas vecinos todavía puede ofrecernos muchas sorpresas.
Las naves espaciales construidas por los humanos ya han explorado más de 70 objetos solares, como planetas, satélites, cometas y asteroides, pero no han aportado ningún dato que avale la existencia de vida orgánica.
Marte es el que tiene mayores probabilidades de sustentar vida. Lo curioso es que las sondas Viking que exploraron su superficie, llevaban instrumentos suficientes para detectar algún tipo de vida. Concretamente fueron tres los experimentos que se realizaron para detectar microorganismos. ¡Y los tres dieron resultados positivos!
Como indicaba Carl Sagan en un reciente artículo en la revista Scientific American: “se produjeron intercambios de gases, la materia orgánica experimentó oxidación y se incorporó al suelo dióxido de carbono”. Es decir, se cumplieron las expectativas de los tres experimentos. Desafortunadamente no se localizó ninguna molécula orgánica sobre suelo marciano, al menos basada en la química del carbono, como la nuestra, lo cual llevó a los científicos a concluir que sobre Marte no existe vida.
Sin embargo, la materia orgánica, precedente de las formas vivas, se encuentra por doquier en nuestro sistema solar. Fobos y Deimos, los satélites marcianos parecen estar formados, o al menos recubiertos, por materia orgánica. A muchos asteroides les sucede lo mismo, especialmente los de tipo C y D del cinturón principal. Los núcleos de los cometas, asimismo, están formados por un 25 por ciento de materia orgánica, según reveló la sonda Giotto cuando exploró el cometa Halley.
Entre los grandes cuerpos solares, el más predispuesto para acoger vida parece ser Titán, un gran satélite de Saturno, el cual posee una espesa atmósfera donde se forman sólidos orgánicos complejos, que caen a modo de lluvia sobre la superficie. Si no existe vida, Titán sería un buen candidato para que un buen día se generase en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario