martes, 28 de febrero de 2012

Fruta insípida, distintas causas


Fresas, melocotones, manzanas o tomates han claudicado ante las técnicas de producción bajo invernadero, hidropónico y los métodos de conservación en atmósfera controlada se han perfeccionado. Esta técnica consiste en, después de recolectada, bloquear la maduración de los frutos, situándolos en un recinto donde ha sido modificada la composición del aire y la temperatura rebajada alrededor de 10 grados centígrados. Con ello se busca ralentizar la actividad enzimática y respiratoria de los frutos y mantenerlos casi en estado de supervivencia.

La conservación en frigorífico

La conservación en frigorífico permite asimismo escalonar la salida de la producción y evitar así el hundimiento de los precios. Pero, no todos los frutos reaccionan de la misma manera. Si la manzana golden puede conservarse un año sin sufrir mucho daño, el albaricoque y sobre todo el melocotón no resisten más de 15 días o tres semanas. La carne de este último fruto adquiere incluso una textura algodonosa particularmente desagradable. El metabolismo repara de nuevo a la salida del frigorífico. El fruto se altera muy rápido y debe ser consumido muy rápidamente.

Pero es sobre todo al principio de la campaña que los daña a la calidad gustativa son más perjudiciales. Incluso si este hábito tiende a desaparecer del hecho de desarrollo de cultivos a contraestación, el consumidor está aun presto a pagar caro los primeros puestos sobre el mercado. ¿Quién no ha desea las primeras cerezas o las primeras fresas?

Los agricultores también son tentados por estas ofertas económicas y tienden a producir cada vez frutos más precoces, a costa incluso de sobrepasar todos los parámetros de calidad: como tolerar que las golden o las peras se recolecten en pleno mes de agosto, verdes como del ajo, puedan ser puesto sobre el mercado después de haber sido previamente calentados y amarilleados con etileno, gas responsable en estado natural, del desencadenamiento de los procesos de maduración en numerosos frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario