miércoles, 15 de febrero de 2012

Embalaje: alta tecnología para vestir los alimentos


Aprietas el culo del envase y se calienta el contenido. Ese sistema ya se comercializa con el café, pero en el futuro muchos alimentos envasados llevarán su propio procedimiento de cocción rápida en el propio embalaje, lo que los americanos llaman cook’in pack.

La firma japonesa Tomoku, ha puesto a punto un embalaje capaz de difundir los rayos infrarrojos. Consiste en incluir un emisor de radiaciones de un espectro entre las ondas visibles y las microondas (0,75 a 1.000 micrones) para evitar el desarrollo de microorganismos, pero a la vez estimularía la actividad metabólica de los alimentos, acentuando además el color de las f rutas. Los productos maduros con esta tecnología podrían conservarse hasta un año en las estanterías, incluso las carnes, dulces e incluso los platos preparados.

Otra compañía japonesa, la Shinagana Nenryo ha desarrollado el Zeomic, un material capaz de fabricar y difundir el oxígeno en los productos embalados que impida el crecimiento de microorganismos como estafilococos o salmonellas. También japonesa es la corporación Freund Industrial, que incluye dentro del embalaje un gas derivado del etanol, inofensivo para el hombre, pero poderoso germicida. Los productos, especialmente de bollería, así embalados pueden conservarse hasta dos meses a temperatura ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario