martes, 28 de febrero de 2012

¿Dónde se localizan los relojes biológicos en los animales?


Según los distintos estudios, aunque no son concluyentes, cada grupo de seres vivos tiene una localización diferente. En los insectos, especialmente en el caso de la mosca que ha sido el más estudiado, el cerebro parece ser el principal centro nervioso del cuerpo.

Grupos de células cerebrales parecen actuar como relojes de aproximadamente 25 horas, que en algunos insectos se ha localizado en los lóbulos ocelares, los ojos de los insectos, a ambos lados del cerebro. Por su parte, el reloj que controla los ritmos de los pájaros se localiza en la glándula pineal, en la parte superior del cerebro, el lugar que se conoce popularmente como "tercer ojo", ya que aunque no se usa para ver, es también sensible a la luz.

Si se extirpara esa glándula, la conducta del pájaro se volvería arrítmica, y si lo reimplantàramos recuperaría el ritmo. Aún más curioso, si se intercambian las glándulas pineales de dos pájaros con horarios diferentes, el receptor asumiría el horario del donante. En el hombre, y por lo general en los mamíferos, los ritmos de actividad parecen estar regulados por el hipotálamo, un área cerebral que controla varias funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario